lunes, 23 de junio de 2014

Libros del pasado

Desde hace poco he vuelto a vivir en casa de la familia por motivos de la crisis, y ordenando cosas viejas he encontrado los libros que me mandaron leer en el EGB y el FP. Algunos de ellos tengo que reconocer que no los terminé, y de la mayoría no recuerdo apenas algunos detalles, pero para curiosidad voy a compartir la lista de los libros que he encontrado.

Seguramente en la EGB me mandaron leer más libros de los que tengo, pero realmente no los recuerdo. El que sí tengo en casa es "El príncipe destronado" de Miguel Delibes, del cual recuerdo muy poco, pero sí recuerdo que había una película que tampoco he visto. Un detalle que sí se gravó en la mente es cuando el niño protagonista vio como dos novios se besaban (no recuerdo si ella era la niñera o la hermana) y el niño le reñía al chico porque creía que le estaba mordiendo a ella.

También he encontrado el primer libro que leí sin que me obligaran, aunque si leía algún libro de mi elección y hacía el comentario me subirían la nota. Así que busqué en casa uno que no fuera muy gordo y encontré "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach. Lo que recuerdo de este libro es cómo Juan Salvador hacía lo que las gaviotas no debían hacer y por eso fue desterrado, y que lo leí el último año de EGB.

En la fiesta de final de curso de 8º de EGB la gente de clase me eligieron como el mejor compañero, quizá porque no solía meterme en problemas, nada más. Ahí me regalaron como detalle un libro, que ese mismo verano me leí, únicamente por agradecer el detalle aunque nunca más volviera a verlos a la mayoría. Se trataba de varias historias escritas por Jack London, entre ellas la principal era "La llamada de la selva", del cual también se han hecho alguna película. Narra la historia de Buck, un enorme perro que vivía acomodado en una gran mansión y que fue robado para venderlo en tierras más al norte como perro tirador de trineos. Esta historia la volví a leer hace unos años y por eso la tengo más fresca y recuerdo cómo vas leyendo desde el punto de vista del perro cómo lo van domando a base de palos y es traspasado de un dueño a otro hasta que descubre la vida salvaje en la naturaleza.

"La vida del Lazarillo de Tormes" (autor anónimo) es un libro que no recuerdo si me lo mandaron leer en la EGB o en el FP, lo que sí recuerdo es que no terminé de leerlo pero que aún así aprobé el examen porque las preguntas trataban de la parte que sí había leído. Creo que intenté leerlo de nuevo más tarde pero tampoco lo terminé, pero la verdad es que estaba entretenido imaginar las situaciones en que se veía metido el pícaro protagonista.

También empecé a leer de nuevo hace poco "El Conde Lucanor" de Don Juan Manuel. Pero no llegué a leer todos los cuentos, porque aunque algunos son realmente interesantes había otros que me parecían muy ridículos, al menos para la época actual. Tampoco recuerdo si fue de la EGB o del FP.

Otro libro que tampoco terminé de leer fue "Misericordia" de Benito Perez Galdós, y recuerdo que me pareció un tostón. Tampoco leí completo las "Leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer, pero este fue porque la profesora nos señaló una selección de las leyendas que teníamos que leer para el examen.

Los tres últimos libros sí los recuerdo mejor, y es que realmente me gustó leerlos. Uno fue "El caballero de la carreta" de Chrétien de Troyes, que narra una aventura de Lanzarote (Lancelot), el que sería caballero de la mesa redonda, que vivía una auténtica historia de caballeros andantes. "El oro de los sueños" de José María Merino es una historia en la época de la conquista de las Américas donde un joven huérfano es acogido por su padrino y se lo lleva a una empresa de conquista en el nuevo mundo, donde conocería parte de su pasado. Y el último que quiero comentar es el que mejores recuerdos me trae, y es "Ciberiada" de Stanislaw Lem, que es una serie de historias de ciencia ficción protagonizada por dos colegas inventores que viven en un planeta lejano y que se dedican a ir encendiendo y apagando estrellas y resolviendo misterios del universo, mediando en guerras políticas en otros planetas, enfrentándose a dragones mecánicos y construyendo máquinas redactoras de poemas y rimas. Recuerdo la aventura en que salían a seguir el rumor de que existían los dos mayores inventores en la otra punta del universo y que cuando llegaban al origen de las pistas, le habían dado la vuelta al universo y se trataba de ellos mismos.

Estos son mis libros guardados, aunque aparte de esos he leído otros. Si a alguien le gustaría compartir conmigo tus lecturas de épocas lejanas que no dude en comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario